Saltar al contenido

ENCUENTRO DE AMULETOS

    Encuentro de creación de amuletos con arcillas locales
    SAGRADO / PROFANO
    Organizado por AAMM

    Los Amuletos son objetos portátiles que se les atribuye el poder de proteger a quien lo porta.

    Han aparecido en muchas culturas del mundo a lo largo del tiempo. En principio se utilizaban piedras, gemas, ramas y elementos naturales que representen o recuerden algo en particular. Con el tiempo se empezó a desarrollar una iconografía que remite a representaciones en miniaturas de los deseos o dolencias por los que se quiere pedir. Por ejemplo las alasitas en Bolivia y los pedimentos en México.

    La realización de estos amuletos implica la conciencia del deseo para materializarlo en barro y a través del fuego transformarlo y hacerlo permanente. Luego sembrar las miniaturas como si fueran semillas.

    Estos encuentros suponen el intercambio con cada región utilizando su barro e incluyendo a la comunidad en talleres abiertos donde se discuten las problemáticas personales y territoriales. Se generan lazos entre proyectos y se investiga sobre la iconografía del lugar.

    El fuego es parte esencial de este proceso, las quemas se realizan con diferentes técnicas de horneado alternativas en forma de ritual colectivo.

    Facilitadores:

    María Villanueva
    María Bressanello
    Eduardo Saubidet
    Andrea Basmagi

    Beca Creación otorgada por el Fondo Nacional de las Artes

    Encuentro de Amuletos, Carhué, 2021-2022

    Encuentro de amuletos, Tierra del fuego, 2021

    Encuentro de amuletos, Perkins, 2021

    Encuentro de amuletos, Salón del Fuego, Buenos Aires, 2020